domingo, 21 de junio de 2009

Conflictuados


Por Camila Quargnenti

Esta ultima semana nuestra ciudad ha sido testigo de un fuerte enfrentamiento entre el intendente Daniel Giacomino y el gremio de los empleados municipales, Suoem. El conflicto se inicio cuando se conoció un decreto municipal que recortaba las horas extras prolongaciones de jornada. Luego, como en una escalada, los protagonistas del conflicto se fueron confrontando cada vez con más vehemencia y los términos del conflicto fueron subiendo de tono, incluyendo importantes episodios de violencia en el centro de la ciudad.

Sin embargo, mas allá de este enfrentamiento, que da la sensación de no poder solucionarse en un corto plazo, encontramos todo un campo político que se configura, entre consternado y escandalizado. Los principales candidatos a las Elecciones Legislativas del 28 de junio no demoraron en tomar posiciones y hacer declaraciones en los medios de comunicación, obviamente según sus intereses y posiciones políticas.

Encontramos así que el candidato por la Unión por Córdoba, Eduardo Mondino, en la actitud más fuerte hasta el momento, ha presentado, junto con algunas agrupaciones vecinales, una acción de amparo con medida cautelar. ya que considera que no hay en la ciudad una situación que permita encausar el conflicto.

Por otra parte el candidato por el Frente Cívico, Luis Juez manifestó reiteradas veces su opinión de que esto se trata de una embestida del oficialismo para ensuciarle su imagen política y así poder sacarlo del primer lugar que las encuestas le vaticinan. Tuvo, muy a su estilo, declaraciones fuertes con respecto al intendente, diciendo por ejemplo que es un “inútil”. También pidió al gremio que pusiera un freno a la protesta, de cualquier manera fue menos enfático que el resto de los dirigentes al hacerlo.

El candidato por la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, también se manifestó con respecto al conflicto, aconsejando al intendente abrirse al dialogo con el Suoem, "Hay que mantener el recorte de las horas extras" explicó, con respecto a uno de los puntos centrales de la pelea.

Haciendo un análisis subjetivo de este plano político, podría decirse, por ejemplo, que Mondino se ha ubicado estratégicamente en defensa de los ciudadanos, acorde a las quejas mas repetidas en estos días. Al pedir a la justicia que ponga un freno al sindicato, y a la municipalidad que garantice los servicios básicos a la ciudad, el ex Defensor del pueblo no hace mas que ponerse del lado de la gente, diciendo lo que obviamente quieren escuchar. Se puede sospechar, entonces, que este candidato implemento sin sutilezas una estrategia para sacar provecho de un conflicto inesperado a días de las elecciones. Es decir para ganar votos a favor.

Luis Juez, por su parte, no dudó en involucrarse (tal vez porque no tenía otra opción, tal vez porque es su estilo de hacer política) de modo personal en el conflicto, denunciando a viva voz las estrategias políticas de los otros, y poniéndose en el lugar de victima, de estafado por el sistema. Se puede decir que el candidato por el Frente Cívico, en primer lugar viró el sentido del conflicto, sospechando de los fundamentos reales del enfrentamiento y sus protagonistas, y en segundo lugar trato de mantener una relación neutral, por un lado con el municipio, asumiendo su derecho de reclamo, y por el otro con la gente, solicitando al gremio que baje los decibeles del conflicto.

Finalmente Oscar Aguad, en lugar de dirigirse al ejecutivo (como Mondino) o al gremio (como Juez) se dirigió al intendente, solicitando que hiciera lugar al dialogo, atribuyéndole la responsabilidad, en definitiva. Es, aunque sutil, una critica al modo que tiene de manejar el conflicto el oficialismo. Por otra parte avaló solo uno de los términos de la disputa (lo relativo a las horas extras), señalando la necesidad de negociar con respecto a los otros términos. Este candidato se posiciona en el campo, entonces, en una actitud mas pasiva, con una suave critica a el oficialismo, y señalando también sutilmente la necesidad de concensuar, para el bienestar de la sociedad. Este partido no juega una estrategia fuerte, se puede suponer que mas bien se trata de mantener en la posición que ya tiene.

Van mas de diez días de protesta, el conflicto cada vez se ahonda mas, y los partidos van ganando centímetro a centímetro su lugar en esta disputa de poder, que verá sus resultados el 28 de junio. Queda en cada uno de los ciudadanos analizar que implica la postura de cada candidato, y tenerlo en cuenta a la hora de votar.

3 comentarios:

Jurasico dijo...

Interesante el articulo.

Desde mi punto de vista la posicion gremialista, es en este caso, una impostura. Las horas extra, NO SON UN DERECHO, son una medida de extrema necesidad por parte del empleador, en este caso, el estado. Luego, el estado, en su calidad de empleador, creo que hace bien al suprimir estas horas extras innecesarias, que ademas drenan las arcas publicas. Lo que el gremio intenta defender es el abusivo sobresueldo (las horas extra se pagan al doble que las horas normales) que mantienen sus agremiados.

Aqui no se esta hablando de derechos del trabajador ni nada parecido, esto es meramente una cuestion monetaria. Y parece que la postura del gremio es crear una presion social para obligar al gobierno a mantener la situacion abusiva, que de tanto mantenerla tradicionalmente, el gremio ya hasta piensa que es un derecho o una conquista social...

Por lo tanto la posicion de Mondino (mas alla de que estemos en epocas electorales) me parece la adecuada, ponerse del lado de la gente, es decir de la gente que no tiene nada que ver en el asunto, pero paga los platos rotos, no solo me parece que sea una estrategia para llevar votos a su causa, sino que creo que es lo correcto. En este pais, los gremios han dejado de cumplir con su funcion de proteger al trabajador y han pasado a establecerse como grupos de presion, no esta de mas recordarles de vez en cuando, que no son todopoderosos sino que deben ser una herramienta de la razon y la justicia social en lugar de simples sanguijuelas (poderosas sanguijuelas)del estado.


Por otro lado la actitud de Juez parece que solo busca atribuirse los votos del citado gremio sin mayor encubrimiento. En cuanto a Aguad, su actitud parece correcta, pero es algo tibia y hasta diria que ambigua, parandose en la linea del medio, presto a tomar partido por uno u otro bando en el momento que mas convenga.

Anónimo dijo...

Ayer fueron las elecciones, con el resultado por todos conocidos...y los municipales deben estar festejando, van a poder seguir cobrando sus abultados sueldos y manteniendo sus puestos favorecidos por el poder...la mayoría de este pais siempre se equivoca...

los metodos piqueteros dijo...

muchos municipales van a ver recortados sus ingresos entre 500 a 700 pe, porducto de un laburo en zonas desfavorables, como por ejemplo el trabajo en sementerios, el tendido de redes, o en zonas contaminadas por la sojizacion,
no todos es como dicen los medios, o el intendente K,hay que estar con los trabajadores contra los recortes

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007