martes, 9 de junio de 2009

Gran Cuñado: Influenciame, influenciate


Por Débora Schvartz

El show, la magia de la televisión, las bambalinas, las cámaras que todo lo ven y todo lo logran. Sí, leyó perfectamente, todo lo logran ¿O acaso usted no vio a Francisco de Narváez hacer el famoso pasito del “hombre en la luna”? No me va a decir que tampoco escuchó por la calle a miles de niños gritar: ¿“Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso, vos”? Podría apostar que, aunque usted no viera Show Match, está al tanto de Gran Cuñado. Y es que al parecer todos lo estamos, porque es lo único de lo que se comenta en la televisión, noticieros incluídos.

Lejos de las críticas con respecto a si los medios crean la realidad o la reflejan, cabe destacar que aquí ambas ramas se juntaron para crear una interesante propuesta. Como en años anteriores, Marcelo Tinelli utiliza una fórmula infalible para mezclar la política argentina con el mundo del espectáculo. Y es que, tal vez, como dicen por ahí “todo político tiene algo de actor”, esta idea pueda tener su conjugación también en “toda actuación tiene algo de política”.

En plena época electoral, la idea de recrear lo que otrora fuera un éxito como Gran Cuñado, es una opción que no puede desestimarse. Y no sólo eso, la posibilidad de retratar a los personajes de la política y sus acciones puede ser una herramienta muy interesante y movilizadora. El actor, al crearse una imagen política para poder interpretarla, debe observar detalladamente a la persona y tratar de imitar sus gestos para ser lo más creíble posible. Dígame si no es una excelente arma.

¿Notó el protagonismo de Cristina Kirchner, retratada como una mujer que baila al compás de una canción tan terrible y discriminatoria como Las Divinas, callando a la gente en sus discursos y presentándose como una persona fría y manipuladora? De Narváez es un hombre que sonríe y ríe a carcajadas y recuerda siempre que “es un hombre común”. Miremos por ejemplo al ex presidente Néstor Kirchner, a quien comúnmente Tinelli suele llamar "presidente" por una seguidilla de lapsus linguäe de dudoso gusto o también a un Julio Cobos, cariñosamente “Cleto”, perdido y en penitencia por su apoyo al campo. Podría seguir y seguir perdiéndome en descripciones de personajes que de tan ficticios parecen absurdamente reales.

Pero no me quedo sólo con la mera descripción, por supuesto que no. Sería describir con superficialidad algo más profundo, algo que tiene que ver con un tipo de posicionamiento que puede ser cómicamente sugestivo: y es que Marcelo Tinelli le cumple el sueño a muchos de estos personajes reales con sus furcios. Por ejemplo: le cumplió el sueño a Luis Juez de ser “ex gobernador de la ciudad de Córdoba” y a De Angeli de ser miembro de “la mesa de enlace”.

Tampoco puedo evitar mencionar ciertas presentaciones, ciertas cosas que dan una sensación ambigua, de pregunta, al mejor estilo ¿Qué me está queriendo decir? Y es que al presentar a Macri, Tinelli dijo en su momento: “Para algunos, ha sido jefe de gobierno, para otros líder del Pro y para otros presidente de Boca. Con ustedes, la figura más importante de la oposición”. Y me pregunto ¿Más importante? ¿Qué habrá opinado Lilita Carrió cuando hacía zapping esa noche? ¡Pero qué honor para Mauricio! Sin ir más lejos, hace unas horas el famosísimo conductor dijo: “¿Qué pasará con Cristina? ¿Se irá de la Casa algún día?".

La televisión, permítame decirle, es un arma de doble filo. Yo lo sé, usted lo sabe, pero de todas formas nos dejamos seducir. De hecho, hace unos días escuché a un joven de unos dieciocho años decir jocoso: “Yo lo votaría a de Narváez porque es un-hombre-comun” y luego sonrió, como sonríen los niños que están despertando a la política sin tener una clara noción de la realidad que los circunda, mientras se dejan guiar por la querida “caja boba”, como muchos otros que le escapan a la política con miedo o la persiguen con el resentimiento de que “nunca va a cambiar”. La imagen influencia, la tele transmite imágenes… y digo yo: “tal vez debería existir un partido político de humoristas, tal vez porque la televisión los hace más queribles”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

IDOLA! otra palabra no te describe mejor Debora. Soy Fernando tu ex-compa del colegio. No esperaba menos de vos porque siempre te tuve fe y te defendi ante nuestros ignorantes y fracasados compañeros. Segui asi. De 10 + iva tu publicacion

Anónimo dijo...

Que bueno que alguien tuvo la idea de pensar sobre lo que no nos hace pensar. Este blog me parece una forma original de ayudarnos a reflexionar. Buen tarbajo
Ana

La tota de almagro dijo...

A mi me impresionó la declaración de de Narvaez cuando dijo que la idea de Tinelli era un buen vehículo para que los políticos hicieran conocer sus idea. Tomando al pie de la letra eso y evaluando su aparición en Gran Cuñado debo concluir forzosamente que ese señor no tiene ninguna idea que hacer conocer.

Camila Q dijo...

Ya se que muchos me van a odiar por el cuestionamiento que traigo. No es que piense exactamente esto (de hecho tengo un gran rechazo por Tinelli, no puedo ver su programa!) pero no puedo evitar ponerme de abogado del diablo: ¿y si esta mediatizacion de la politica logra que de algun modo la gente se contacte mas con los candidatos y el ambiente politico? Osea ¿es posible que se genere un puente que guie al ciudadano desconocedor, e introduzca en terminos generales a la politica, siempre con la posibilidad futura de interiorizarse mas en el tema si realmente lo desea?

Jurasico dijo...

Es justamente ese el peligro Camila, que el publico en lugar de interiorizarse, se deje guiar por la imagen que Tinelli nos vende de ellos, sin preguntarse ¿no sera que los que mas plata le pusieron a Tinelli son los que mejor imagen tienen en su parodia? Yo, como guia, preferiria programas que son de politica (tendenciosos ya se sabe, lo que es inevitable), como fue en su epoca "Tiempo Nuevo", "A dos voces" o algun otro similar, los cuales son sistematicamente evitados por la mayoria de los televidentes...

Débora S dijo...

Dudo que alguien te odie por un cuestionamiento Camila, de hecho, sería una actitud bastante inmadura.
En cuando a lo que decís... sí, muchos podrían considerar (como en un momento Narváez o Macri dijeron)que esta mediatización logra una conexión entre la gente y el candidato, poniendo a este último al nivel de un "hombre común" (debo admitir que esa frase es pegadiza. De hecho dispara la pregunta: ¿Qué demonios es un hombre común? ¿Qué es algo común? ¿Algo vulgarcito?). La cuestión es, la ridiculización, la exageración y la manipulación de personajes dista muchísimo de esa idea. Y eso es lo que creo pasa en Gran Cuñado.
Si hablamos de una mediatización por medio de un debate en donde se presenten propuestas y así conocer mejor a un candidato, eso, considero yo, es el acercamiento del político con la gente. Si hablamos de un montón de actores que toman ciertas facetas del político -no siendo la persona real sino una imagen construída- generando así simpatía... y no, eso no es un acercamiento... es símplemente una ficción. Como si habláramos de las novelas de la tarde.

Camila Q dijo...

Si es verdad. Pero, por un lado no creo que sea tan simple como : el que mas paga mejor Imagen tiene. Si la realidad fuera tan simple la entenderiamos mucho mas! Y no lo digo tanto por vos, Jurasico, sino porque es un lugar comun, un analisis superficial que escuche mucho por estos dias, y que me da bronca. Lamentablemente la realidad es mucho mas compleja, y el entramado de poder mucho mas oscuro...
Por lo demas! tienen toda la razon! es el peligro, la vanalizacion. Y o pienso como uds. De hecho no veo el programa. Pero lo que digo es que todo el mundo tiene derecho a expresarse, publicar y transmitir lo que plazca, y en esto entra Tinelli, y que al fin y al cabo hay cierta responsabilidad que queda en la gente. Pensar o no pensar. Ver o no ver Gran Cuñado. Ver o no ver programas de politica seria (a proposito Jura, Tiempo Nuevo...)
Nose... creo que el tema pasa por otro lado que por bardear a Tinelli, creo que eso tambien es un lugar comun por estos dias. Creo que es mejor generar nuevas propuestas, tal vez mas puntos medios, ni serio ni boludo, como por ahi era la idea de este blog, y la finalidad del periodismo civico al fin y al cabo no? (incentivar la participacion ciudadana en cuestiones comunes).

Débora S. dijo...

Mhhh, creo que acá no se bardea a nadie, y de hecho, si se bardeara con argumentos, bienvenido sean los "bardeos", y esto lo digo por la idea de que se está bardeando a Tinelli. Bien sabemos que los argumentos son miles y cada quién tiene su propia visión; es decir: un mundo con la misma idea es un mundo muy aburrido.
Yo creo que decir: "le pagan, entonces privilegia al que larga la guita y así todo el mundo hace lo que el señor Tinelli dictamina porque es como Dios pero en versión 21 pulgadas", es caer en algo superfluo... pero... no podemos negar que se paga, se paga bien y hay cierta preferencia y cierto no-sé-qué en toda esta cuestión de espectacularización política. Y lo digo porque lo tengo que ver obligada por las noches al contar, tristemente, con un solo televisor.
¿No notaste que Narváez aparece dentro del combo de publicidades que se pasan por Showmatch? ¿Junto a la de Tévez bailando para Frávega?
Acá no se trata de degradar a Tinelli, tampoco de censurarlo (Dios me libre y me guarde de semejante estupidez), sino un llamado de atención, puesto que muchos son capaces de identificar la intencionalidad de los mensajes que el medio transmite pero otros no. No todos tiene la capacidad de filtrar lo que se está diciendo por miles y millones y trillones de cuestiones: educación, ambiente en el que se criaron, compañía, desarrollo intelectual, gustos, etc, etc, etc. Entonces ¿qué se puede hacer al respecto sin coartar las libertades individuales? Simple... se redacta un punto de vista que ponga al tanto sobre la otra cara. Ahora, va a salir gente que va a estar en desacuerdo y me va a decir: "¡Exagerada! ¡nosotros pensamos!". Y yo no voy a cuestionar eso porque neuronas tenemos todos, pero como dije antes: no creo que esté mal mostrar la otra cara. Una cara diferente que muestre que los medios no son ingenuos, que cada quién tiene derecho a hacer lo que quiera, pero no por ello están libres de culpa, más aún cuando están dirigidos a un público que no necesita conocimientos muy amplios como los necesitarían, por ejemplo, los seguidores de Les Luthiers... y, ya que los nombro, fijate qué raro, ellos pueden hablar de política sin mencionar a "fulano"... sí, son tipos diferentes de humor pero ¡oh, caramba! También hablan de política. Es el peligro del libre albedrío: ¿Querés hacerlo? Hacelo, pero no por ello no vas a ser responsable de lo que hagas.

Jurasico dijo...

Si, si, justamente el mayor peligro del libertinaje de medios que vivimos (porque ya se pasa de libertad en muchos casos) es que es demasiado facil y demasiado tentador caer en la demagogia. De hecho, todas las publicidades son una forma suave de demagogia ¿o acaso no preferimos muchas veces el producto que sale a cada rato en la tele antes que el mismo producto de una marca sin publicidades, aunque este ultimo sea mas barato? Con lo partidos politicos pasa lo mismo. El partido que mas acceso tiene a los medios, es el que mas facilmente influencia a la poblacion.

Luego, los partidos necesitan lideres carismaticos (y mediaticos) para que lleven el discurso partidario a las masas. El que tiene mejor imagen es el que tiene mas chances de ganar, mas alla de las propuestas y de que las cumpla o no.

Anónimo dijo...

Jurásico me encantó tu definición de publicidad: esa forma suave de demagogia...Estudié esa carrera y todas las tramoyas habidas y por haber para mentir sin mentir y convencer mediante falsos argumentos y condimentos atractivos al receptor...me hace un poco de ruido que un político utilice la publicidad...lo convetirá por esto en un producto más ? Al menos si lo que compraramos llenara las expectativas! El problema es ke no tiene devolución a corto plazo!!!

Anónimo dijo...

q mierda haces gorda, no tenes idea de la vida, todos esos comentarios son tuyos, escribis lo mismo en todos los comentarios es obvio. Das lastima gordita, chau

Mauricio Taslik dijo...

Al muchachito o muchachita Anónimo del 18 de junio de 2009 19:17 realmente lo felicito. Realmente parece saber muchísimo de la vida y aprendió que dejar un deprimente anónimo insultando a la autora de una excelente nota, y que la ha firmado la nota con su nombre real, da deseos de admirarlo. Aunque quizás mantuvo su condición anónima por una razón muy diferente a la que todos podemos pensar, quizás secretamente admira a Marcelo Tinelli... es cierto, si a mi me pasara semejante desgracia también escribiría anónimos...

Mauricio A. Taslik
http://DesarrolloPersonal.la
DNI 21.138.717

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007