domingo, 14 de junio de 2009

Estrategias y algo más (Parte II)


Por Betiana Gonzáles y Marcelo Bazán

Sus discursos encendidos siguen el siguiente axioma, el de la “persuasión”.

ATENCION EXPOSICION ACEPTACION VOTO

Primero captar de la ATENCION del público: el candidato mostrará firme presencia y actitud avasalladora de triunfo total (carisma), recuerden los golpes de efecto que produjeron en el público el silencio inicial inmutable y perfecto del otrora candidatos a gobernador Luis Juez, o el despertador y la cajita de Memorex expuestas por el mismo en un debate televisivo de no hace mucho.

Luego la EXPOSICION: el orden y la claridad de la exposición de las ideas es fundamental para que el electorado pueda entender qué y cómo va a llevar acabo sus propuestas si resulta ganador. Necesita convencer al electorado de su voto. En este punto si aparece algún micrófono cerca no dejará pasar la oportunidad de expresar alguna de sus propuestas o, por supuesto alguna acusación a sus oponentes si no hay mucho para decir. No puede faltar por supuesto la mirada penetrante y sostenida a las cámaras como si estuvieran cara a cara con el televidente, casi como hipnotizándolo en la privacidad del hogar.

ACEPTACIÓN: para que la aceptación sea posible, la exposición debe ser matizada de lugares comunes (mas seguridad, mas empleo, mas educación,…lo de siempre!), de representaciones y estructuras simples fácilmente entendibles por el común de los ciudadanos. Por supuesto proteger su imagen de cualquier mancha y explicar de una manera creíble al menos, todas las acusaciones que sus rivales realicen en su contra.

Finalmente llega el momento del VOTO. Dentro de todas las estructuras partidarias se dan todo tipo de arreglos, corridas y traiciones, en momentos previos a la votación.

En este punto el indeciso representa el trofeo mas preciable de todos los partidos, y la exposición mediática, las encuestas en boca de urna y la promulgación de sus resultados aún cuando el cierre de votación no se ha hecho efectivo, o la simple compra de votos, son los últimos recursos a mano.

Finalmente el momento crucial para determinar a los vencedores y vencidos. Y si aquel axioma de “persuasión” ha dado resultado.

Conclusión

Esto es lo que vemos a diario los Cordobeses y a lo que deberemos estar muy atentos hasta el próximo 28 de Junio, para saber delimitar la estrategia como método por sobre la calidad de las propuestas y la viabilidad de las mismas. Es preciso que nos informemos lo mejor posible, con los recursos que todos tengamos a mano para poder ejercer nuestra participación lo más acertadamente posible; sabiendo diferenciar de manera inteligente, reflexiva y a conciencia nuestra verdadera elección, para detectar la mera búsqueda de la chicana política, del discurso efectista o de la intencionalidad de captación como único objetivo.

Para concluir. Es falso aquello de que: muy pocos tienen los medios para sumergirse en la búsqueda de la verdad. Mientras los confusos mensajes quedan.

Los medios están dentro nuestro, somos nosotros mismos y nuestras convicciones.

5 comentarios:

Jurasico dijo...

Todo lo dicho en este articulo (y en la primera parte) es muy cierto, pero no estoy del todo de acuerdo con la conclusion. Que es preciso informarnos lo mejor posible, seria lo mejor, pero ¿quien tiene tiempo (y ganas) de pasearse por los distintos comites, agrupaciones, etc. para enterarse de las propuestas de cada partido? Y eso incluso en el supuesto de que algun puntero se dignara a llevarnos el apunte y explicarnos claramente los objetivos de su partido. Yo creo que la mayoria, por estas cuestiones, pretendemos informarnos de esas cosas por los medios masivos de comunicacion (que, por otro lado, son normalmente son bastante tendenciosos) y no todos los partidos tienen la misma llegada a esos medios. En resumen, la informacion, la llegada al gran publico, no son gratis y los partidos con menos recursos economicos quedan mayormente excluidos...

Roy Mustang dijo...

Yo vivo en mar del plata, pero llegue a esta web por facebook hace poco.

Tambien hace poco me paso, tambien en facebook :P, que entre en un grupo que se llama "Yo soy de Mar del Plata". La semana pasada publicaron un tema de nombre "A quien votar el 28", cuando entre a leer lo que decia la gente me dio mucha rabia.

De los casi 100 mensajes, muchos decian votar a De Narvaez y citaban frases estilo "alica, alicate" o "votame, votate" y similes. Lo que denota, que sea verdad o mentira que votarian a este candidato, el nombre, la imagen la persona ya estan en la cabeza de muchisima gente y me da miedo decir que quizas tengan razon esos que dicen que algunos votaran al imitador de Gran Cuñado en vez de al politico.

Hace algun tiempo trato de generar conciencia en la gente que me rodea, pero es dificil, les resulta mas facil quejarse 4 años que tomarse 2 dias para leer propuestas y votar a conciencia. Que todos los dioses nos amparen si pronto no cambia eso.

Unknown dijo...

Pertenezco al grupo de alumnos que hacen este blog, sin embargo no estoy de acuerdo tampoco con la conclusión de este artículo, cada artículo está firmado por quienes lo realizan, comparto con Jurásico la opinión de que la llegada masiva depende de los fondos de cada partido y los minoritarios raramente tienen presencia mediática, lo cual por supuesto influye en la votación.

Roy Mustang dijo...

yo no estoy de acuerdo con eso de que "nadie tiene tiempo ni presupuesto para informarse". Yo, sin ir muy lejos, en un foro que administro, del cual Jurasico es miembro, hace poco puse al alcance de todos los miembros las propuestas de 5 partidos de la provincia de Bs As. Tuvo como mucho 4 respuestas ese hilo. Ayer puse un hilo acerca de armar un juego con los miembros, en menos de 24hs ya tiene mas de 6 respuestas.

No se si pasa tanto por "poder informarse" coincido con la conclusion del articulo que dice "los medios estan dentro nuestro". Es verdad, si uno pone ganas puede informarse. Lees las plataformas y ves, no necesitas gran presupuesto, una pc con conexion a internet, no es gran cosa, y un rato por dia para leer propuestas. Un dia una, un dia otra, y asi. Encontrar las propuestas es tan facil como tipear "plataforma [partido]" en Google.

El problema radica en los electores, en la falta de interes, en la falta de conciencia. Cualquier persona con 2 dedos de frente se da cuenta que Tinelli no hace humor politico, pero explicale eso a un pibe de 18 años que piensa en sacarse fotos para su fotolog y se la pasa jugando Counter al pedo todo el dia.

El error, no esta en hacer del politico un producto, el error es que nosotros compremos ese producto.

Camila Q dijo...

Tenes razon Roy, de hecho creo que ya lo habia comentado yo en otro post, hay gran parte de responsabilidad en nosotros, ya que tenemos los medios para informarnos y ser criticos con la informacion en vez de digerir el producto hecho.
Pero tambien lo entiendo a Jurasico. Una cosa es leer sobre politica, ver programas, y ser critico (o creer serlo), y otra cosa es ponerse realmente a desentramar las redes del poder, ver que dice cada quien, y porque lo dice.
Primero, no tenemos porque hacer semejante analisis para ir a votar, porque se supone que las cosas deberian ser mas claras y menos corruptas, es decir no deberia haber tanta cosa escondida atras de cada candidato y de cada partido.
Y ademas porque sospecho que hay tramas, negocios, acuerdos,conveniencias, que no podemos ni llegar a sospechar, y que nunca vamos a encontrar en ningun medio. Solo integrando el entorno se pueden conocer. Y eso excede a la mayoria de los votantes comunes y corrientes.
No se si a eso se referia Jura, eso opino yo...

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