domingo, 14 de junio de 2009

Estrategias y algo más (Parte I)


Por Betiana Gonzáles y Marcelo Bazán


El comienzo de la campaña electoral estuvo viciado de estrategias por parte de nuestros políticos. Adelantada por decreto “por única vez” en contraposición de una ley que fijaba que las elecciones debían ser inamovibles, para evitar los “adelantamientos por única vez”. Los candidatos de todos los partidos pusieron el grito en el cielo con innumerables excusas: “no tenemos tiempo para presentar una propuesta coherente a nuestros ciudadanos”, “tendremos que armar nuestra plataforma electoral a la apuradas”, “deberemos consensuar las alianzas entre gallos y medianoches”, “deberemos comenzar a discutir nuestras estrategias, nuestros recursos, y nuestras acciones mucho antes de lo esperado, y esto es una jugada mal intencionada del gobierno”, entre otros etc, etc, etc….
En la carrera electoral el objetivo es el convencimiento de que la propuesta de cada partido es la más apropiada para los votantes, o para decirlo más claramente, el objetivo es la captación de la mayor cantidad posible de votos. Pero también podrían entenderse que el gobierno se adelanto para evitar perder mas votos de los que hasta hoy ha perdido.

Lo clásico y lo nuevo

La maniobra inicial del gobierno puede entenderse en el marco de una de las crisis económicas internacionales mas complejas de las ultimas décadas, a eso debe sumarse un debilitamiento del poder político víctima de su falta de acierto en algunos de los temas más sensibles de los Argentinos, como lo son la problemática con el campo sin solución aún (y ya vamos mas de un año así), también la tendencia negativa que significa el crecimiento del desempleo, la pobreza y la inseguridad; y para colmo las cifras de todos estos datos son manipulados de una manera descarada por un INDEC totalmente desacreditado dentro del país e incluso por organismos internacionales. Todos estos asuntos pueden dar un golpe de nock out al gobierno y tal vez bajo este marco pueda entenderse el adelantamiento de las elecciones de diputados y senadores, ya que la tendencia para los próximos meses que se le auguran a este gobierno es al menos incierta para muchos.

Así comienza un juego implacable, cual hienas hambrientas, de nuestros políticos de siempre con las mas antiguas estrategias conocidas y con algunas sorpresas también.
Entre las mas clásicas podemos mencionar esos afiches que muestran a nuestros candidatos, al lado de alguna figura mas o menos importante, mas o menos conocida, aunque esta figura no tenga ninguna participación a nivel político-provincial y hasta ni siquiera política. Vemos reflejado a los candidatos impecables con menos canas y arrugas que en persona, casi irreales. Si cuando se los ve de cerca tienen como 10 o 15 años menos, o tal vez sean fotos antiguas (¿un engaño piadoso quizás?).
Las entregas de víveres, merchandising, choripanes, electrodomésticos, puestos políticos y partidarios y la mas variada clase de recursos que uno pueda imaginarse se dan desde hace casi doscientos años cuando nuestra nación estaba en pañales, y que persiste hasta nuestros días lamentablemente.
Comienza la sobre exposición de los principales candidatos, donde los debates en los multimedios parece ser una de las jugadas más arriesgadas, pero la que mayor llegada tiene sobre la población.
La demostración del poder de convocatoria, reflejada en la cantidad de micros que los punteros políticos de una fuerza pueda contabilizar, se pueden agrupar algunas las clásicas estrategias partidarias.
Pero uno de los nuevos actores de estos tiempos y al cual los candidatos no pueden dejar de prestar principal atención es hoy Internet, al cual todavía muchos partidos no han sabido aprovechar la dimensión de este fenómeno, ni han sabido descubrir las potencialidades de la red de redes. Este blog es uno de ellos.

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