miércoles, 24 de junio de 2009

El perfil del político ¿Que supimos conseguir?


Por Betiana L. González y Marcelo Bazán

En el debate político podemos ver plasmados las imágenes de los perfiles políticos ¿que supimos conseguir?
Hemos avanzado bastante a nivel periodístico sobre la manera de tratar los temas políticos en campaña. El debate propiciado por la VOZ y canal 12 son dignos de elogiar, por su seriedad en preparación y tratamiento. La propuesta ha ayudado a crear una conciencia cívica formando e informando a los ciudadanos sobre los futuros conductores estratégicos de nuestra provincia y de nuestro país. Una de las más prestigiosas agencias de encuestas habla de importancia de los debates televisados por su carácter de reflejo con la realidad.
Después de haber visto los dos debates nos queda una gran incertidumbre que se acrecienta con un sentimiento de decepción. Los candidatos frente a las cámaras habían preparado muy bien sus argumentos, cada palabra y cada gesto sabiendo de la importancia que tiene el debate, la gran audiencia que capta y la opinión pública que genera. Ahora bien, preparados para vender su imagen en un largo periodo de campaña estos candidatos han mostrado más que la hilacha. Con insultos encubiertos y no tanto los candidatos a senadores han manifestado su incapacidad de diálogo y consenso. Si con el debate iban a mostrar el perfil político de cada uno, la estrategia les jugó en contra.
Creemos que la tarea de un pueblo preparado y culto es identificar al político que prometa lo posible a concretarse y que no venda solo expectativas.
¿ Cuál debe ser el perfil de un político?
Para los sofistas, la política fue el arte de vivir en la polis; sin embargo, ponen en entredicho el orden social de la ciudad con el propósito de librar al individuo de la opresión del grupo manifestada en costumbres, tradiciones, jerarquías sociales y leyes.

La sociología política de Platón parte del hecho de que la ciudad está enferma y que sus desdichas son sentidas por los ciudadanos; trata entonces a la sociedad como un gigantesco individuo, desarrollando dos enfoques: el organicista y otro de carácter funcionalista. Desde esta época se intenta definir el perfil del político. Para Platón es necesario ser filósofo; para Maquiavelo, el gobierno requiere una teoría de la fuerza y la astucia del príncipe. Con Hobbes, el hombre es malo por naturaleza, y los socialistas utópicos buscaban mejorar la sociedad mediante el análisis de sus grandes problemas sociales.
Bertrand Russell aceptó la idea de que el poder juntamente con la gloria continúan siendo la aspiración más alta y la recompensa más grande de la humanidad. Max Weber dice que el poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad al comportamiento de otras personas.

A nuestro juicio, el político, es la persona que permitirá al cuerpo social la concreción de sus más altas aspiraciones. Con base en esta afirmación, el perfil ideal del político requeriría la combinación y posesión de los siguientes requisitos: Credibilidad, confianza, capacidad, honradez u honorabilidad, ética, personalidad, carisma, humildad, capacidad para consensuar o convencer, prudencia y fe en sí mismo.
Pensamos que si nuestros políticos carecen de este conjunto de cualidades es imposible que sean verdaderos representantes de nuestros derechos más legítimos.
Creemos también que con nuestro voto nos responsabilizamos, o no, de los resultados de las elecciones. La participación en el sufragio como en los debates, en la opinión pública en nuestros diálogos callejeros, en internet, son el aporte a la construcción de la ciudadanía. El no votar no es una forma de participación, aunque sea significativo y aunque tenga consigo un mensaje. No genera ciudadanía porque se evade y participa sí, del engrosamiento de los bolsillos de los políticos que reparten de forma equitativa las ganancias de los no votos.

1 comentarios:

Jurasico dijo...

A veces pienso las cosas buenas y positivas que se podrian hacer con los inmensos capitales invertidos en las campañas politicas y con los fondos publicos dilapidados para la mantencion de los partidos politicos...

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007