miércoles, 17 de junio de 2009

Elecciones legislativas = Enredos


Por Carola Borke

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.”
Abraham Lincoln

La campaña para anular el voto en las próximas elecciones legislativas 2009 se visualiza cada vez más en nuestro país. Particularmente en la ciudad de Córdoba ya podemos ver los afiches pegados en las diferentes facultades de la UNC así también como en la vía publica. El mensaje es ¡No ir a votar! o ¡dejar la boleta en blanco!

Estos últimos años las campañas electorales se han tornado cada vez mas “contracampañas electorales”… y nadie sale vivo de acá…

Pero lo que mas preocupa es la una gran confusión que existe entre las propuestas de los partidos, la oposición que no se no se diferencia y nos deja un escenario tan gris.

Lo más curioso es que los dos partidos fundamentales en nuestro país, el peronismo y el radicalismo, se han enredado totalmente y no se sabe cuál es el programa que tiene cada uno.

Entonces ¿A quién vamos a elegir si no tenemos opciones claras y definidas?

Si la democracia implica participación y la posibilidad de opinar diferente ¿qué pasa con nuestra libertad de elegir? Pero ¿de elegir qué y a quién?

¿Nos estamos dando cuenta realmente como sociedad que las personas elegidas van crear y aprobar Proyectos de Ley?

En esto debemos ser concientes y estar bien atentos de nuestras acciones al momento de emitir el voto y digo bien emitir el voto ¡No omitir!.

Por otro lado no quiero dejar de mencionar las famosas “candidaturas testimoniales” estos personajes que nunca han hecho nada en política, y que solo son gente que aparece en la televisión o en algún medio masivo. Y todo esto como si fuera poco en esta gran confusión, se suman estos pseudo candidatos, parece un chiste.

Seamos concientes que el próximo 28 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas y no podemos dejar de hacer, de participar, de opinar, de considerar una pluralidad de posturas que van a ser esenciales en nuestro cuerpo legislativo.

Porque en un proyecto de ley hacen falta varias voces, y no solamente la de un partido o líder político.

Como ciudadanos libres y en democracia tenemos la “obligación” de opinar al respecto, y el accionar es todo lo que nos queda. Pero para eso debemos informarnos y formarnos, y así deben estarlo nuestros funcionarios también.

Nuestra participación, nuestro voto conciente es el primer pilar que contribuirá a la aparición de nuevos dirigentes políticos, económicos y sociales.

Reflexionemos que en el silencio del “No voto” estamos entregados al mando de “unos pocos”.

5 comentarios:

Camila Q dijo...

Hay que ver que englobas dentro del "no voto". No creo que sea bueno presionar a la gente a votar a un candidato, el "no voto", en cualquiera de sus formas, necesariamente esta significando algo...

Estefania dijo...

A mi me parece que el no voto, mas que nada el voto en blanco o anulado, significan mucho, seria una especie de manifestacion en contra de los candidatos o democracia existente, pero ahora ese "no voto" tedria que surgir de una gran reflexion y conocimiento de todos los candidatos y sus propuestas, para ahi recien poder sacar un posicionamiento en contra o a favor, ahora q el "no voto" solo por una cuestion de desinteres, desconocimiento o por el clasico "yo no lo vote" para no hacerse cargo, me parece algo sin sentido

Carola Borquez dijo...

Hola Camila, Cuando hablo del No Voto me refiero a que podamos ver lo siguiente, si tenemos la libertad de elegir y el derecho de votar lo hagamos, sin obligar a nadie a votar a alguien en particular... digo mas alla del partido politico, si nuestro derecho es de elegir nuestra obligacion tambien esta en ir a votar, no me parece que quedándonos en cada uno en su casa logremos alcanzar un proyecto de pais en comun. Me parece que incentivar a la gente a no ir a votar es mas grave todavia si no somos concientes de la importancia de nuestra participacion. Pero coincido con vos que el no voto significa algo pero tambien nos deja librados al azar.

Débora S. dijo...

Nadie obliga a nadie a votar en alguien particular. Además, creo que todo voto siempre es conciente. La gente no va inconscientemente a votar a uno u otro candidato... o votar en blanco... o impugnar el voto. La gente va a votar a consciencia: "lo voto porque me gusta", "lo voto porque no sé a quién votar", "lo voto porque mi mamá lo va a votar", "lo voto por el partido", "no voto a nadie porque me parecen todos unos hipócritas"... pero consciencia siempre hay.

Jurasico dijo...

De todos modos esta campaña del "no-voto" apunta a otro lado, no a la democracia, no a la impugnacion de los candidatos ni nada de eso. Es una cuestion 100% financiera. Aunque poca gente parece darse cuenta de eso, por ley, el financiamiento que el estado da a los partidos depende del caudal de votos recaudados. Este dinero es parte del presupuesto nacional, que destina una suma fija cada año para el financiamiento de los partidos politicos. En otras palabra el estado da a cada partido una x cantidad de dinero por cada voto, donde x es el equivalente al presupuesto asignado dividido por la cantidad de votos recolectados en los comicios.

PERO, el punto importante es que a cada voto impugnado o en blanco, TAMBIEN le corresponde la misma cantidad x de dinero. Como este dinero NO CORRESPONDE a ningun partido, se suma a un fondo que despues se divide en partes iguales entre TODOS los partidos.

Luego, no es de extrañar que los partidos que impulsan al no-voto sean partidos minoritarios, que no poseen un amplio caudal de votos y el que poseen es muy inferior a la cantidad de votos impugnados o en blanco. Incrementando con campañas de no-voto la cantidad de votos anulados, estos partidos buscan incrementar su porcion presupuestaria.

Estamos asi una vez mas ante una de las triquiñuelas del sistema, ante otra chicana economica que mina los cimientos del mismo concepto del sistema representativo...

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007