domingo, 5 de julio de 2009

La tele, el gobierno y la Gripe Chancha


Por Débora Schvartz


Terminaron las elecciones ¿se enteró? Seguro que sí. Pero de todas formas nos quedó un hueco muy profundo en los medios y con algo hay que rellenar hasta que comience el Mundial de fútbol 2010. Ese algo, damas y caballeros, es esa variante de la cepa del Influenzavirus A - del subtipo H1N1 de orígen porcino con material genético de una cepa aviaria y una cepa humana - conocida en todos los hogares como "Gripe Porcina" o "Gripe A".

Permítaseme denotar la exageración de los medios de comunicación que provocan un total estado de psicosis en la comunidad 'sin intenciones de hacerlo'. Las nuevas postales de la televisión argentina son dos periodistas pidiéndole a la gente tranquilidad mientras, más abajo en la pantalla, se puede leer en un fondo rojo: "alerta máxima por la Gripe", "otros 2 muertos por Gripe A", "sus hijos y abuelos corren más riesgos".

Déjeme desglosar esta enfermedad lo más resumido posible: entre los síntomas se cuentan tos recurrente, dolor de cabeza, fatiga, secreción nasal, dolor de garganta, falta de apetito y en ocasiones dificultad para respirar. En cuanto a las personas con mayor peligro contamos a los ancianos, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas de cualquier edad con afecciones crónicas respiratorias como el asma o la alergia e incluso no tan respiratorias como la diabetes o enfermedades cardíacas, las personas con defensas bajas que toman medicamentos inmunodepresores y los portadores de HIV ¿Notan ustedes alguna diferencia con la gripe común estacional? Yo tampoco, salvo que es más fuerte, es verdad... ¿Pero hace falta tanto escándalo?

¿Y los consejos de prevención? Hay de todo un poco: con lavarse bien las manos, abrigarse bien y, en todo caso, el uso de alcohol en gel para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa, es suficiente para prevenir moderadamente la posibilidad de contagio. Pero también están aquellos que de tan obvios provocan cierta risita interna, como aquel en donde se aconseja que no se comparta el mate, cuando creo que el común denominador de la población sabe que, mientras uno esté con gripe, resfrío o placas en la garganta, no se aconseja compartir nada que se lleve a la boca porque es caldo de cultivo de virus.

Y es así como los medios nos bombardean con informes especiales al respecto, se abren mesas de debate, el gobierno sale a defenderse luego de la acusación de 100.000 víctimas confirmadas que mantuvieron en secreto durante las elecciones, y la palabra muerte se vuelve tan usual como las propagandas de Los Simpsons en Telefé. Pero nunca tomamos en cuenta que con la gripe estacional, en todos estos años, hubo más muertes de las que se confirma que existen ahora y más infectados que los que se estiman en este momento. Es más, según fuentes no oficiales, del 100% de los infectados, el 95% se cura sin inconvenientes. Y del 5% restante, el 70% no necesita internación y sólo el 30% se deriva a terapia. Para colmo, hay un sólo medicamento que no se vende de modo genérico, el Tamiflú de Roche, que parece ser mostrado como el único salvador del mundo. Pero ese es otro tema que no entrará aquí por cuestiones de espacio.

No está mal concientizar a la comunidad sobre la prevensión, está mal asustar a la comunidad generando terror. Y peor aún, está mal ocultar temas de fondo por parte los grandes apoderados de los medios y el gobierno, generando ese miedo a la muerte que gran porcentaje de la población tiene. Nuevos cambios de gabinete de lo que poco se habla ¿Qué pasó con la cuestión de la seguridad? ¿Qué pasó con el grave estado inflacionario que se tiene? ¿Qué pasó con las promesas de campaña? ¿Y el Dengue ya pasó de moda? Convengamos que la gente también se muere por otras cosas, no por una gripe sólamente.

A Posteriori...

fuente de la imagen: www.bbc.co.uk

Por Camila Quargnenti


Las elecciones ya pasaron. Y en medio de varios análisis positivos de periodistas en relación a lo tranquila y ordenada que fue la jornada (en comparación a otras elecciones) vuelven a surgir los problemas reales, los que estaban antes, los que también estuvieron durante: la Gripe A, el conflicto de taxis y remises, juicios a militares de la dictadura, conflictos internacionales varios…. Para sorpresa de muchos el conflicto de los municipales sigue en pie, con dificultades para resolverse.

Los resultados de los comicios han sido sorprendentes en varios puntos: - En primer lugar por la derrota que han sufrido “los Kirchner” (ya que siempre se los nombra en bloque) no tanto en las urnas sino sobre todo en los medios y la opinión publica en general, tan superficial y redundante.

- Por otra parte fue sorprendente el resultado de la Unión Cívica Radical, que pocas consultoras pudieron predecir en la magnitud que ocurrió. Esta vuelta al ruedo del partido puede ser tanto por sus candidatos y propuestas (sobre todo por el rol que tuvo Aguad en el conflicto del campo, lo que llevo a que mucha gente lo apoyara), o por tal vez por el mismo circulo que se repite una y otra vez en la historia de la política argentina, donde ante el fracaso de un partido político en el poder, la gente desesperanzada se vuelca al otro partido fuerte (que oportunamente critica duramente al oficialismo y propone lo que obviamente todo el mundo quiere), en búsqueda de un cambio, de una salvación.

- Ahora bien, esto de daba mas que nada por el sistema bipartidista que tenemos desde hace tanto tiempo. Pero en este aspecto encontramos otro de los puntos en los que esta elección nos sorprende: Por una parte se pudo observar que los que han sido desde hace ya mucho tiempo los dos principales partidos, se han fraccionado y se presentaban en listas diferenciadas con candidatos diferentes, sobre todo el PJ, lo que hace que los votos se diluyan. Pero a la par se van definiendo, y adquiriendo más peso en el mapa político partidos nuevos como el Frente Cívico en Córdoba, el Frente es Posible de los Rodríguez Saa en San Luis, el socialismo en Santa Fe, El PRO por un lado, y Pino Solanas por el otro, en Bs. As. Etc.

Lo que llama la atención es que el PJ (en su conjunto, Kirchneristas y anti-Kirchneristas) han ganado en casi todas las provincias; En Misiones, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Chubut ganaron listas K, En Salta, Jujuy, La Pampa, y San Juan ganaron listas Justicialistas no-K. Causa gracia, en este contexto, ver que en Córdoba nuestros candidatos se peleaban entre ellos por ser el mas anti-Kirchnerista de todos. Incluso los propios Justicialistas. Es sabido que Córdoba es una de las provincias mas anti-K. Aunque no siempre fue así.

- Otro punto sorprendente en estos comicios fue que hubo un leve aumento de la participación electoral con respecto a la anterior elección legislativa, con disminución de la cantidad de votos en blanco. Esta es una noticia esperanzadora, ya que muestra mayor grado de participación y compromiso ciudadano. Otro índice que apunta a los mismo es el aumento de corte de boletas. En Córdoba se vio claramente reflejado en los resultados. Este hecho que no se vio tan marcado en otras elecciones refleja un análisis concienzudo por parte de los electores, y una determinación en el cuarto oscuro. Mas allá de a quien favorezcan estas decisiones personales, es un hecho en si positivo.

Un repaso de estos puntos nos muestra la particularidad de la elección que acabamos de vivir, nos configura un complejo mapa político, con un poco mas pluralidad en ideologías, y donde el oficialismo tendrá que lidiar con los Aliados al PJ al haber perdido la mayoría en las cámaras. Solo con el correr del tiempo podremos ver las consecuencias del escenario político que acaba de ser configurado, y ver en acción, para bien o para mal, a quienes acaban de ser elegidos por los ciudadanos.

viernes, 3 de julio de 2009

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS ES UNA EXPRESION DE LA CRISIS DE REGIMEN


LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
ES UNA EXPRESION DE LA CRISIS DE REGIMEN

De un tiempo a esta parte desde diferentes ángulos y vertientes políticas se viene hablando de la crisis de representación y de la crisis para hacer política de los partidos políticos. Esto que no es otra cosa que la expresión de un determinado desarrollo del proceso histórico, tras el episodio electoral del 28 de junio no ha hecho más que profundizarse. Pero ¿Que quiere decir esto políticamente?

Quiere decir que la tarea de explicar la situación política y económica que a traviesa el país ya casi no es abordada por los partidos políticos burgueses. Esa función la llevan acabo las consultoras. Entonces, Ecolatina, Tiscornia y asociados, Mora y Araujo reemplazan a organismos que debieran debatir y procesar políticamente la agenda publica, mas allá de la orientación que tome cada partido para resolver los problemas

Esto, con el correr de la crisis se agrava, porque si son grupos empresariales los que tienen la función profesional de analizar y pensar lo que en teoría era tarea de los partidos políticos, entonces asistimos a un vaciamiento de esos organismos, es decir a la perdida de una de sus ocupaciones principales: debatir programaticamente la solución de los problemas asignados por la agenda publica.

Entonces, al no hacer una de sus principales tareas políticas tanto al interior como al exterior, los cuadros dirigentes no dan un solo paso sin dar un vistazo de las encuestas. No desarrollan una acción determinada sin antes consultar a lo que denomina equipos técnicos, que aconsejan algo luego de estudiar las lecturas de imagen positiva o negativa.

De esta manera, los partidos burgueses, y los no tanto, actúan en forma empírica. Ya no ofrecen un análisis, no toman en cuenta el conjunto de los factores históricos que intervienen en la lucha política; buscan el eslogan coyuntural, en lugar precisar una orientación que se refleje en una consigna de acción. Así se entiende que durante toda la campaña electoral hayan buscado la agresión al adversario que e debate de ideas.

Así las cosas, las explicaciones del resultado electoral desde los diferentes actores no pasan de apreciaciones superficiales. Las diferencias entre cada expresión política es vista como una cuestión orden sicológico mas que una cuestión de intereses económicos concretos. Entonces tenemos que el domingo el dialogo le gano a la arrogancia. Tenemos que la división en el peronismo no obedece a una cuestión económica, y que el pueblo voto a la derecha por culpa de los todo poderosos medios de comunicación.

Decir todo esto es muy distinto a decir que el régimen ya no podía seguir como esta, que nadie puede arrogarse una mayoría, sino que en todo caso hay primeras minorías localizadas provincia por provincia, por lo tanto no hay quien dirija este proceso de transición política, en la que será mas necesario que nunca una estrategia política, un programa: un partido, esto es lo que las clases dominantes tiene en franca disgregación

Hoy al borde de la cesación de pagos, y con el desarrollo de una crisis cada vez mas imparable, su curso al menos tiene dos variantes a seguir: la salida a la crisis la da un sector del capital, obviamente en beneficio particular, o la salida la dan los trabajadores, en benéfico colectivo. Pero este debate no se ha reflejado el pasado domingo en las urnas, sino que se desarrollara a futuro.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
E INTELECTUALES A PROPOSITO DE LOS
ANALISIS DEL 28 DE JUNIO

Los resultados del 28 de junio arrojaron una derrota contundente del gobierno nacional y popular de los Kirchner; pero no alcanzan para observar la construcción de una nueva mayoría política. Esto por si solo hace que el proceso político adquiera características revulsivas. Porque el oficialismo a quedado inhabilitado para conducir, y la oposición no quiere tomar, todavía, el timón de un gobierno en medio de una crisis que se agrava día a día.

Este resultado, desde diferentes medios y actores políticos tiene una conclusión común: el fin de la era K. Pero este final de época, obviamente que a sido leído de acuerdo a la caracterización del presente gobierno de turno y sobre esa base marcar una perspectiva política a futuro. A si las cosas, el grupo Clarín no reparo en festejos, y en los medios en los que pudo soltó su frenesí anti K, debido a que la nueva etapa que se habré será mas auspiciosa, sin los k

No obstante, las palabras de Francisco De Narváez: "Cristina no debe renunciar, la vamos a ayudar a terminar su gobierno”, tal vez, hayan medido los festejos del grupo de los Noble y de tantos otros miembros del empresariado argentino. Es que la crisis es demasiado fuerte como para ser piloteada por un oficialismo tan débil. Entonces, el gran diario argentino se esta dando la tarea de ser uno de los voceros de llamar a la búsqueda de los consensos que permitan unificar a la clase dominante detrás de un programa de salida, es decir un partido.

En tanto que Pagina 12, en su edición del 29 de junio, de conjunto construyo una posición tendiente a dejar bien en claro que la derrota del matrimonio presidencial es el comienzo del regreso de la derecha al poder; y que este negativo retroceso es en parte responsabilidad de los medios y de la población trabajadora. “la sociedad voto a la derecha”, o bien “un futuro Berlusconiano” son títulos de columnas que son el denominador común de la posición de un diario en el que escriben gran parte de la intelectualidad progresista.

Intelectuales dependientes

¿Que representa la defensa de los Kirchner por parte de reconocidas personalidades del ámbito académico y cultural? La negación y/o imposibilidad de dotar, a la ciudadanía, de una perspectiva critica superadora, que no sea otra cosa que salvaguardar el actual gobierno con el argumento de que viene es una restauración conservadora. En realidad, la restauración del orden la intentaron los Duhalde, y la continuo económica y políticamente el matrimonio presidencial.

La llegado de los K al gobierno se dio en momentos en que aun la sociedad civil reclamaba cambios, rechazaba a los varones del conurbano, a la burocracia sindical, a la maldita policía. “que se vayan todos” era el grito movilizador. Acaso bajo la era K no solo que no se fue ninguno, sino que hasta hace poco compartían lista. Acaso no es bajo este gobierno que sigue operando el aparato policial que asesino decenas de argentinos antes y durante el argentinazo, para no mencionar que todos los intelectuales de esos crímenes de estado están impunes

El matrimonio oficial vino a sacar a población de las calles, no a impulsar la movilización por las reivindicaciones políticas y económicas. Vino a restaurar el orden, no a cambiar las bases sociales del sistema de explotación imperante. Para ello combino la cooptación con el garrote, este último se produjo con la policía o bien con las patotas sindicales afines

Hoy estos intelectuales enfrentan la crisis desde el poder que alguna vez pensaban colectivizar. Si en los 70 eran contestatarios, críticos, y desarrollaban un discurso de construcción de poder desde abajo, hoy pasaron a defender la teoría de la construcción de poder desde arriba ¿De que se trata? ¿Capitulación, traición? En algunos casos la primer variante; en otros no, porque no puede traicionar aquel que en ultima instancia nunca estuvo del lado de los explotados, Verbitsky

De todas maneras, esto de los intelectuales afines al poder no es nuevo en la historia política argentina. Ya en los tiempos de Alfonsin, la intelligentsia adhirió casi completamente al gobierno radical. Como por ejemplo Carlos Altamirano, o Beatriz Sarlo, esta ultima incluso llego hasta escribir discursos presidenciales. De ninguna manera esta mal que tal o cual ciudadano, más allá de su dedicación, elija una variante política, lo nocivo para aquellos hombres y mujeres progresistas, cientistas sociales, es no sacar las conclusiones necesarias para no repetir errores y, de ese modo volver a reiterarlos bajo un contexto mucho mas critico.

En lugar de presentar una perspectiva independiente para que la crisis la paguen los capitalistas prefieren defender la tesis de una posible salida mediante la intervención desde la defensa del orden existente, para tal fin embellecen a un gobierno acabado frente a una oposición que no alcance a constituirse como alternativa de poder. En medio de una colosal crisis capitalista no toman partido por la única salida posible, es decir la defensa del trabajo frente al capital, tal es la lucha en que se debate la sociedad civil en estos tiempos.

miércoles, 1 de julio de 2009

La parodia del poder

Por ISHTAR

Aconteció un 28 de junio de 2009. Mis ojos se entreabrieron y comenzaron a dibujarse en la pantalla del televisor las formas casi permanentes y repetidas durante toda la jornada de políticos, votantes, discursos y augurios auto-ganadores a modo de estrategia barata o quizá negación narcisista (según la psicóloga Beatriz Golberg en un artículo de la revista Noticias).
Una mezcla de sensaciones de escepticismo, esperanza, desgano y ganas de mudarme de país me acompañó hasta que las 17 y pico de la tarde se me vinieron encima y entre que salí corriendo escondiendo un poco de dinero y cospeles en los bolsillos (por las dudas me roben y encima con el documento a cuestas), y la espera de la línea 600 que tras demorarse mas de 30 minutos nunca apareció, no me quedó más remedio que tomar un taxi hasta el colegio asignado. Cosas que suceden por no hacer el cambio de domicilio y tener que votar en una de las zonas más peligrosas de la ciudad: barrio Yapeyú.
Faltando 2 minutos para las 18 hs, alcanzo a introducirme en el mugriento basurero del colegio Amadeo Sabattini con la suerte de no tener que hacer cola y retirarme a los pocos segundos. Otro tema fue salir del barrio, sin líneas que pasaran por las cercanías del colegio y evitando caminar por ciertos sectores tan impenetrables como la selva amazónica, y no precisamente por la vegetación.
Recuerdo claramente mis manos en la oscuridad buscando ciertos candidatos que lamentablemente no estaban presentes: Gonzalo Heredia, Ricky Martin, Brad Pitt…(bromita para amenizar). Me refiero a los candidatos de las listas de la Honestidad, la Salud Pública, La Educación, El bien común, entre otros.
Sí estaban en cambio las listas por la Corrupción, la Institucionalidad desvalida, la Crisis Económica, la Emergencia Sanitaria y hasta un par de muertitos que cada elección bien vale la pena sacar a flote y hasta imprimir su imagen si sirve para sumar los votos de los nostálgicos.
Las estrategias publicitarias para ganar un lugar en las cámaras estuvieron a la orden del día, llegando en el caso de Narváez a traer al mismísimo asesor que trabajó en la campaña de Obama y, en términos del mismísimo candidato que de ser casi un desconocido llegara a ganar al expresidente: “Si un negro pudo ser presidente de los Estados Unidos, ¿por qué un colorado no puede ser gobernador de Buenos Aires?”
Debates carentes de ideas pero plagados de insultos y acusaciones, cierres de campaña en programas humorísticos y de espectáculos como Show Match, Almorzando con Mirtha Legrand, RSM e Infama hacen pensar que la sonrisa fácil, la careta de un doble y la arenga de turno, sirven para reemplazar el vaciamiento de propuestas, la indiferencia a la cruda realidad social que vive el país, el compromiso por terminar con los favoritismos y marcar la diferencia.
El oficialismo perdió 27 diputados y 6 senadores, con lo cual la mayoría se expresó en contra de las políticas que está llevando a cabo el gobierno del “matrimonio K”. Mensaje que aparentemente no llegó a destino, no fue asumido ni se vislumbra cambio de rumbo alguno en los planes de la presidenta.
En Córdoba, Juez ganó por una mínima diferencia en senadores y el radicalismo en diputados. Victoria para los radicales, gracias al corte de boleta y a la identificación con el partido más que con la persona del candidato. En el caso de Luis Juez, el festejo fue moderado, ya que el triunfo fue menor de lo esperado y el porcentaje de votos disminuyó más de 5 puntos en capital y hasta un 12 por ciento en el interior, desdibujando así sus aspiraciones de convertirse en el próximo gobernador de Córdoba.
Así armado el escenario de este teatro de la política donde los personajes muchas veces sólo cambian de papel y el guión parece conservarse más inmutable que la misma Biblia, donde las pugnas por el poder se rigen por la ley según la cual el fin justifica los medios y el fin sólo parece conducir al poder que se agota en sí mismo.

martes, 30 de junio de 2009

Sin Un Peso... Pesa mucho... Por Carola Borquez


A dos años de haber perdido las elecciones de gobernador Luis Juez se tomó revancha doble. Y ganó la elección legislativa provincial con más del 38 % de los votos.
Los resultados que dejaron las elecciones legislativas pusieron a dos representantes del Frente Cívico en el Senado Nacional.
Los mismos van a estar allí a partir del 10 de diciembre del corriente año.
Ellos son; Luis Juez y la periodista Norma Morandini, como así también Ramón Mestre tendrá su lugar en el senado representando la UCR.

Es decir que Juez se quedó con dos de las tres bancas en el Senado Nacional.
Si bien en un comienzo Juez estaba apoyado por Elisa Carrió y mantenía abiertos los canales de comunicación con Mario Negri al radicalismo esto no le agradó y Mestre, Aguad, y Gerardo Morales no respondieron como era lo esperado y no acordaron con el juecismo.
Posiblemente si hubieran confeccionado una misma lista las tres bancas del senado serian del Justicialismo.
Pero estuvo cada uno por su lado los juecistas, los radicales, justicialistas anti-K y justicialistas K.
Se puede decir que al momento de las urnas, los que no confeccionaron lista común fueron los electores ya que al momento de votar hubieron muchos cortes de boleta.
El kirchnerismo terminó con el cuarto lugar tanto en la carrera para llegar a Diputados como a Senadores.
Esta fue una buena noticia para Juez quien en todo momento se mostro alejado del gobierno nacional. A pesar de haber tenido buenos vínculos en algún momento. Hoy se muestra totalmente afuera del oficialismo.
Juez dijo en repetidas ocasiones que ganó frente a “aparatos terribles” y que se han gastado “millones de pesos en publicidad” lo que él mismo asegura no haber hecho, y expone que haber ganado significó un gran triunfo ya que su campaña se hizo “sin un peso”.

En Colon y General Paz, cerca de la medianoche, se realizó el festejo de los militantes juecistas, el lugar elegido por Juez fue el Correo Argentino.

Juez remarcó que “en sólo seis años” el Frente Cívico se ha transformado en la mayor fuerza de la provincia es decir, que renace un tercer partido que no es ni peronista ni radical. “Ya no somos la primera oposición”, dijo y criticó a los que minimizaron su triunfo.

Finalmente, le adjudicó el estrecho margen de su victoria a la opresora campaña del peronismo y al “incendio que provocó en la ciudad (el intendente Daniel) Giacomino”. Por eso, valoró haber triunfado en las elecciones “sin una sola publicidad televisiva, radial, ni gigantografía”.

Esta más que claro que la figura de Juez queda fuertemente posicionada, pese a haber obtenido menos votos que en comicios anteriores.


Por Estefania Di Rienzo

En Córdoba también le dijeron no a los K
"He ganado y he perdido en la vida, pero jamás he perdido la coherencia. Hemos hecho un buen trabajo para hacer una muy buena elección". resaltó el intendente villamariense, ese mismo día al mediodía mientras emitía su voto.


Los resultados de las elecciones del pasado 28 de junio, posicionaron al candidato a senador por el Frente para la Victoria, Eduardo Accastello en el cuarto puesto de la lista.
El representante kirchnerista, quien solo obtuvo 9 puntos porcentuales en la elección; asumió su derrota pasadas las 5 horas desde que se había dado el escrutinio definitorio.
Al parecer le costo reconocer el fracaso, y se mostró ante los medios con un ímpetu de ganador: sus primeras palabras fueron de felicitación a Carmen Nebreda, quien logro con el 9,11% de los votos arrebatarle la banca en Diputados al schiarettismo y coronarse como la única ganadadora de los K.
Accastello, se dirigió a sus seguidores diciendo de que habían ganado en tres departamentos de Córdoba, lo cual finalmente solo fue en una: en la localidad de San Martín.
También dentro de su discurso tuvo tiempo para dirigirse a sus opositores; al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; responsabilizándolo por la derrota del justicialismo, diciendo que si el peronismo de Córdoba se hubiera agregado a las fuerzas progresistas, defendiendo los intereses de la provincia los resultados hubieran sido diferentes.
Y a su rival de Unión por Córdoba Eduardo Mondino, lo culpa de haber introducido el agravio en la campaña.
A su vez, criticó indirectamente al candidato a senador por el Frente Cívico, Luis Juez, haciendo referencia a la denuncia de fraude que este realizo en las elecciones del 2007.
De todas formas, las críticas no le sirvieron al candidato para encontrar el apoyo de la gente y sumar votos a la hora de las elecciones.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007