viernes, 3 de julio de 2009

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS ES UNA EXPRESION DE LA CRISIS DE REGIMEN


LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
ES UNA EXPRESION DE LA CRISIS DE REGIMEN

De un tiempo a esta parte desde diferentes ángulos y vertientes políticas se viene hablando de la crisis de representación y de la crisis para hacer política de los partidos políticos. Esto que no es otra cosa que la expresión de un determinado desarrollo del proceso histórico, tras el episodio electoral del 28 de junio no ha hecho más que profundizarse. Pero ¿Que quiere decir esto políticamente?

Quiere decir que la tarea de explicar la situación política y económica que a traviesa el país ya casi no es abordada por los partidos políticos burgueses. Esa función la llevan acabo las consultoras. Entonces, Ecolatina, Tiscornia y asociados, Mora y Araujo reemplazan a organismos que debieran debatir y procesar políticamente la agenda publica, mas allá de la orientación que tome cada partido para resolver los problemas

Esto, con el correr de la crisis se agrava, porque si son grupos empresariales los que tienen la función profesional de analizar y pensar lo que en teoría era tarea de los partidos políticos, entonces asistimos a un vaciamiento de esos organismos, es decir a la perdida de una de sus ocupaciones principales: debatir programaticamente la solución de los problemas asignados por la agenda publica.

Entonces, al no hacer una de sus principales tareas políticas tanto al interior como al exterior, los cuadros dirigentes no dan un solo paso sin dar un vistazo de las encuestas. No desarrollan una acción determinada sin antes consultar a lo que denomina equipos técnicos, que aconsejan algo luego de estudiar las lecturas de imagen positiva o negativa.

De esta manera, los partidos burgueses, y los no tanto, actúan en forma empírica. Ya no ofrecen un análisis, no toman en cuenta el conjunto de los factores históricos que intervienen en la lucha política; buscan el eslogan coyuntural, en lugar precisar una orientación que se refleje en una consigna de acción. Así se entiende que durante toda la campaña electoral hayan buscado la agresión al adversario que e debate de ideas.

Así las cosas, las explicaciones del resultado electoral desde los diferentes actores no pasan de apreciaciones superficiales. Las diferencias entre cada expresión política es vista como una cuestión orden sicológico mas que una cuestión de intereses económicos concretos. Entonces tenemos que el domingo el dialogo le gano a la arrogancia. Tenemos que la división en el peronismo no obedece a una cuestión económica, y que el pueblo voto a la derecha por culpa de los todo poderosos medios de comunicación.

Decir todo esto es muy distinto a decir que el régimen ya no podía seguir como esta, que nadie puede arrogarse una mayoría, sino que en todo caso hay primeras minorías localizadas provincia por provincia, por lo tanto no hay quien dirija este proceso de transición política, en la que será mas necesario que nunca una estrategia política, un programa: un partido, esto es lo que las clases dominantes tiene en franca disgregación

Hoy al borde de la cesación de pagos, y con el desarrollo de una crisis cada vez mas imparable, su curso al menos tiene dos variantes a seguir: la salida a la crisis la da un sector del capital, obviamente en beneficio particular, o la salida la dan los trabajadores, en benéfico colectivo. Pero este debate no se ha reflejado el pasado domingo en las urnas, sino que se desarrollara a futuro.

0 comentarios:

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007