viernes, 3 de julio de 2009


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
E INTELECTUALES A PROPOSITO DE LOS
ANALISIS DEL 28 DE JUNIO

Los resultados del 28 de junio arrojaron una derrota contundente del gobierno nacional y popular de los Kirchner; pero no alcanzan para observar la construcción de una nueva mayoría política. Esto por si solo hace que el proceso político adquiera características revulsivas. Porque el oficialismo a quedado inhabilitado para conducir, y la oposición no quiere tomar, todavía, el timón de un gobierno en medio de una crisis que se agrava día a día.

Este resultado, desde diferentes medios y actores políticos tiene una conclusión común: el fin de la era K. Pero este final de época, obviamente que a sido leído de acuerdo a la caracterización del presente gobierno de turno y sobre esa base marcar una perspectiva política a futuro. A si las cosas, el grupo Clarín no reparo en festejos, y en los medios en los que pudo soltó su frenesí anti K, debido a que la nueva etapa que se habré será mas auspiciosa, sin los k

No obstante, las palabras de Francisco De Narváez: "Cristina no debe renunciar, la vamos a ayudar a terminar su gobierno”, tal vez, hayan medido los festejos del grupo de los Noble y de tantos otros miembros del empresariado argentino. Es que la crisis es demasiado fuerte como para ser piloteada por un oficialismo tan débil. Entonces, el gran diario argentino se esta dando la tarea de ser uno de los voceros de llamar a la búsqueda de los consensos que permitan unificar a la clase dominante detrás de un programa de salida, es decir un partido.

En tanto que Pagina 12, en su edición del 29 de junio, de conjunto construyo una posición tendiente a dejar bien en claro que la derrota del matrimonio presidencial es el comienzo del regreso de la derecha al poder; y que este negativo retroceso es en parte responsabilidad de los medios y de la población trabajadora. “la sociedad voto a la derecha”, o bien “un futuro Berlusconiano” son títulos de columnas que son el denominador común de la posición de un diario en el que escriben gran parte de la intelectualidad progresista.

Intelectuales dependientes

¿Que representa la defensa de los Kirchner por parte de reconocidas personalidades del ámbito académico y cultural? La negación y/o imposibilidad de dotar, a la ciudadanía, de una perspectiva critica superadora, que no sea otra cosa que salvaguardar el actual gobierno con el argumento de que viene es una restauración conservadora. En realidad, la restauración del orden la intentaron los Duhalde, y la continuo económica y políticamente el matrimonio presidencial.

La llegado de los K al gobierno se dio en momentos en que aun la sociedad civil reclamaba cambios, rechazaba a los varones del conurbano, a la burocracia sindical, a la maldita policía. “que se vayan todos” era el grito movilizador. Acaso bajo la era K no solo que no se fue ninguno, sino que hasta hace poco compartían lista. Acaso no es bajo este gobierno que sigue operando el aparato policial que asesino decenas de argentinos antes y durante el argentinazo, para no mencionar que todos los intelectuales de esos crímenes de estado están impunes

El matrimonio oficial vino a sacar a población de las calles, no a impulsar la movilización por las reivindicaciones políticas y económicas. Vino a restaurar el orden, no a cambiar las bases sociales del sistema de explotación imperante. Para ello combino la cooptación con el garrote, este último se produjo con la policía o bien con las patotas sindicales afines

Hoy estos intelectuales enfrentan la crisis desde el poder que alguna vez pensaban colectivizar. Si en los 70 eran contestatarios, críticos, y desarrollaban un discurso de construcción de poder desde abajo, hoy pasaron a defender la teoría de la construcción de poder desde arriba ¿De que se trata? ¿Capitulación, traición? En algunos casos la primer variante; en otros no, porque no puede traicionar aquel que en ultima instancia nunca estuvo del lado de los explotados, Verbitsky

De todas maneras, esto de los intelectuales afines al poder no es nuevo en la historia política argentina. Ya en los tiempos de Alfonsin, la intelligentsia adhirió casi completamente al gobierno radical. Como por ejemplo Carlos Altamirano, o Beatriz Sarlo, esta ultima incluso llego hasta escribir discursos presidenciales. De ninguna manera esta mal que tal o cual ciudadano, más allá de su dedicación, elija una variante política, lo nocivo para aquellos hombres y mujeres progresistas, cientistas sociales, es no sacar las conclusiones necesarias para no repetir errores y, de ese modo volver a reiterarlos bajo un contexto mucho mas critico.

En lugar de presentar una perspectiva independiente para que la crisis la paguen los capitalistas prefieren defender la tesis de una posible salida mediante la intervención desde la defensa del orden existente, para tal fin embellecen a un gobierno acabado frente a una oposición que no alcance a constituirse como alternativa de poder. En medio de una colosal crisis capitalista no toman partido por la única salida posible, es decir la defensa del trabajo frente al capital, tal es la lucha en que se debate la sociedad civil en estos tiempos.

0 comentarios:

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007